Como suele suceder, cada vez que se acerca un final de año, se empiezan a revisar las tendencias que vendrán en el próximo, no sin caer en el fácil error de confundirlas o mezclarlas con la moda.

Texto: Marco Mora von Rechnitz || Collage: Katherine Canales

Por esto es conveniente refrescar los conceptos para poder entender y apreciar con mayor claridad las diferencias entre una tendencia, las modas de temporada y lo que vendrá o continuará impactando la cotidianidad.

Podemos entender como tendencia, lo que la sociedad, comunidad o el mundo necesitan para subsistir o mejorar sus condiciones de vida, comunicar una forma de pensar o actuar  y que los diseñadores, el arte, la innovación captan, interpretan, diseñan y proponen. Por ejemplo, es una necesidad real para la subsistencia del planeta y sus habitantes, la sostenibilidad y el reciclaje, tendencia que se reflejará en muchos campos y por muchos años más.

A diferencia de la moda, la tendencia no depende de las estaciones o el mercado y no cambia en períodos cortos de tiempo, sus propuestas no están hechas para provocar consumo sino para aportar soluciones a problemas o necesidades reales.

Después de una investigación minuciosa en los comportamientos y necesidades de la sociedad, hemos sintetizado en cinco conceptos, las tendencias que prevalecerán para el 2017:

Virtualidad Subcutánea

Es difícil hoy, establecer los límites entre lo virtual y lo real, las conversaciones, las amistades, se cuentan en números de “me gusta”, los encuentros son a través de las redes y los niños juegan con las tabletas en sus cunas.

Zapatos y anillo: Oxy Moron
Cartera: Jennifer Lang || Collar: Amarí || Lavamanos: Dekora

Nostalgia innovadora 

Una sociedad en crisis y  constante cambio, provoca una sensación de inseguridad, lo que induce a revisar el pasado o los tiempos en que se vivía con mayor estabilidad.

Se puede ver como los estilos vintage o retro han ido tomando fuerza y lo clásico se vuelve a replantear.

Refrigeradora: SMEG || Cámara: Fuji || Cartera: Cuero, papel & tijeras || Sillón: Haussmark

Orgánico permeable

La sostenibilidad, el reciclaje, lo orgánico, lo natural, lo étnico o  lo particular, cada vez son más accesibles y solicitados. Esta tendencia la vemos establecerse en muy diferentes ámbitos: la moda, la enogastronomía, el diseño automotriz, las energías, etc.

Cuarzo Cocoa Fudge: Dekora
Muebles para cocina: Euromobilia
Piso Portobello: Fernández Aguilar

Saturación minimalista

Poco a poco el minimalismo ha ido permeando nuestros espacios, las pasarelas se han enfocado en la riqueza de la línea o el material y no en saturados estampados, los platos de la “Nouvel Cuisine”, son la mínima expresión y los espacios arquitectónicos se han ido vaciando de elementos.

Cuarzo: Dekora

Espontaneidad estructurada

El constante bombardeo de imágenes desde muy temprana edad en el observador, hacen que su archivo visual sea muy extenso y de forma casi inconsciente se invita al usuario al consumo de la moda y la oferta en el mercado. En cada estación hay cambios, campañas publicitarias y de lanzamiento,  que aunadas a las imágenes en la televisión, el cine y el comercio, predisponen a su aceptación sin cuestionamiento o reflexión. Se ha generado en el consumidor,  una imagen globalizada que habita, viste y actúa de la misma forma.

Como se puede notar, todas estas tendencias en mayor o menor medida se han venido posesionando en la sociedad, su influencia es fácil de distinguir en todos los ámbitos y tomarán mayor protagonismo con sus tonos cromáticos, texturas, formas, sabores y olores, en todas las disciplinas.

Néferu con collar de Amarí Jewels